Amelia Poveda Núñez

Empecé a tomar clases de danza en el Instituto Nacional de Danza cuando tenía 4 años con la maestra Cuca Miranda y a los ocho años con la maestra Tani Flor. Luego pasé a la escuela anexa de la Compañía Nacional de Danza donde fueron mis maestras; Valeria Kuten, Marisa Créténier y Felipe González, posteriormente, terminé mi bachillerato en danza en el Instituto Nacional de Danza de Quito. En el año 1985, obtuve una beca del gobierno búlgaro dentro del marco de Bandera de la paz y el Instituto Ludmila Yikova en Bulgaria.

Posteriormente, fui solista en Alemania, siendo, uno de mis maestros Mister Robert Atwood, me impresionó por su calidez y su profundo conocimiento de anatomía y música, ya que también trabajaba en Nueva York en el Alvin Ailey School. Seguido a esto, tomé clases de técnica Limón con José Biondi durante siete años y he tomado talleres con Susanne Linke y Dominic Mery en el Impulstanz Wien. También, fui Becaria de los laboratorios coreográficos de Susan Rethorst y Àngels Margarit, “Centro de Creació de Dansa i altres Artes Escéniques” de La Caldera en Barcelona durante el 2010.

En este momento soy becaria de la UASB en la Maestría de Ciencias de la Cultura mención Arte y Artes Visuales 2020-2022 donde escribo mi tesis de investigación El discurso del cuerpo en estado de danza, un laboratorio epistolar con la maestra Hilda Islas 2020-2022. También, soy miembro del Seminario Permanente de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de la UNAM 2020-2022. Además, soy Licenciada en Ciencias de la Educación mención Música, Lenguaje y Movimiento por la PUCE y Maestra de Yoga y tecnóloga en Ayurveda por Yoga Vidya Akademie que me ha permitido estar en contacto con el Bhatanatyan a través de Algelika Sriram en Alemania.

He Trabajado como solista en la Compañía Nacional de Danza en Ecuador, Städtische Bühnen Münster, Städtische Bühnen Osnabrück y Staatstheater Darmstadt con Birgitta Trommler en Alemania; Theater Hermitage Moscú, con Montse Colomé y Jaumet Bernabet de Els Comediants. Compañías que me permitieron trabajar con otros coreógrafos como Vivian Newport, Angelika Meindl, Yoshiko Waki, Gregor Zöllig, Thomas Langkau, Marco Santi, David Parson y Anouk van Dijk.

Decidí trabajar en Alemania después de haber interpretado el papel principal femenino en la película Lianen in Beton de Richard Blank, quien me sugirió probar audiciones. Probé en dos compañías la primera en Freiburg con Pavel Mikolastik y la segunda en la compañía de Münster con Birgitta Trommler. En la primera me pidieron que espere por ser aún muy joven, en ese entonces tenía 20 años; pero en la segunda, me recibieron enseguida, porque necesitaban una persona que interprete roles juveniles. Fue así que comencé como: Odette en Los infantes terribles de Jean Cocteau con música original de Philip Glass; La hija en Teorema de Pasolini y otras obras más que fueron puestas en escena por Brigitta Trommler quien había trabajado con Katherine Dunham.

Paralelo a mi trabajo interpretativo siempre realicé mi propia búsqueda coreográfica y fundé: Undine Tanztheater que después pasó a llamarse Donde se rompe el silencio/ Tanztheater.  Mis obras se han difundido en México, Colombia, Perú, Rusia, Alemania, Francia y España donde obtuve los siguientes premios y reconocimientos: Premio Nacional de Coreografía, 1991. Premio de coreografía Einblike, Münster, 1995. Premio del público como intérprete femenina del Tanztheaters Osnabrück Spielzeit 2001-2002. Premio Lo mejor de coreografía 2008, CCE.  Mención premio “Francisco Tobar García” del Consejo Metropolitano de la ciudad de Quito con la obra La ciudad de las mujeres innobles 2018.

 

error: Contenido protegido