Apertura


…abierta, coral, inacabada, curiosa, colectiva, feminista, disidente, reflexiva, indagante, procesual, almargen, generosa, interrogante, interpelante, encuerpada, corpo-hablante, sacudida, atenta, intuitiva, no-capacitista, diversa, elocuente, poética, arriesgada, sensible, enraizada, decolonial, expandida…

Video en el segmento Apertura. es un testimonio como un recorrido por algunas clases de lxs colaboradorxs en esta investigación de la etapa del 2017. Se ven imágenes de las clases y de un encuentro entre todxs en donde conversan sobre sus metodologías.
Video en el segmento Apertura. es un testimonio como un recorrido por algunas clases de lxs colaboradorxs en esta investigación de la etapa del 2017. Se ven imágenes de las clases y de un encuentro entre todxs en donde conversan sobre sus metodologías.

Video por: Silvia Echevarría. El Apuntador
Recogiendo aprendizajes. Proyecto, Danza Contemporánea, sus pedagogías, ganador de Fondos Concursables 2017, Paulina Peñaherrera

Un archipiélago corpo-hablante: la comunidad-danzante-senti-pensante

Aquí somos muchxs. Ustedes-nosotras hacemos real este transitar por las   pedagogías de la danza de manera crítica y reflexiva. Apostamos por una investigación abierta, ya que seguimos indagando en un continuum. Abrimos nuestros archivos con el deseo de compartir la producción de sus-nuestras escrituras en una plataforma en construcción permanente, actualizando y enriqueciendo los saberes de forma activa y diversa.

Entramado

Pedagogías de la danza, investigación abierta – archivos vivos contiene 6 segmentos:

 

  • Apertura
  • La pregunta
  • Diálogos y Testimonios
  • Observación y Escucha
  • Apuestas y Reflexiones
  • Semblanzas

Nos proponemos generar publicaciones mensuales. En cada edición participan nuevxs colaboradorxs abordando temas que interpelan a las pedagogías de la danza en contextos locales y regionales contemporáneos. Vamos rotando, circulando, hacemos una suerte de archipiélago de escrituras propias, les invitamos a detenerse, leernos e interactuar en diálogo. 

 

 

 

 

 


Equipo

Responsable investigación: Paulina Peñaherrera

Coinvestigadora (año 2017): Genoveva Mora

Coinvestigadoras (año 2019 en adelante):

Gabriela Paredes

Viviana Sánchez

Autoras: Pedagogías de la danza en Ecuador, investigación abierta:

Paulina Peñaherrera

Gabriela Paredes

Edición: Andrés Palma, Sebastián López Parra

Diseño de página: David Kattan

Programador: Milton Erazo

Diseño Logo: Francisca de la Cerda

Fotografía:
Maricela Rivera (Coberturas)

Amaury Martínez (Coberturas)

Archivos año 2017: Silvia Echevarría Daniel

Archivos 2019-2021: Alejandra Fernández

Archivos personales

Ilustración: Abigail Cárdenas

Analista de accesibilidad y usabilidad de la web: Diana Alejandra Suasnavas Barrera.

Redes Sociales:

Flora de Neufville

La danza danza

Seguimos probando.

Nos arriesgamos a no afirmar nada.

No tenemos certezas fijas sobre las pedagogías de la danza en Ecuador.

No queremos tener el dominio sobre los cuerpos que aprenden.

Nos interrogamos

Seguimos queriendo que este espacio de reflexión sea crítico y sensible.

Que nos conduzca a un lugar de posibles en la relación.

Sin ninguna intención mas que la de generar diálogos entre nosotres.

Que la danza siga bailando nuevas preguntas.

Gracias a lxs colaboradorxs que cuidan el paso.

GA.PA.

7ma edición
Encuentro (marzo 2023).
Maneras y procesos de enseñar la danza.

Y perdurar

por: Andres Palma

Grandes iniciativas y empresas -afortunadamente también pequeñas- fueron soñadas para ser y continuar. En su pervivencia se han concretado sus logros y en su aliento diario se ha abierto el espacio para plasmar sus fines. Archivos Vivos inició como idea y actividad en 2017, y en octubre del 2021 inició su actividad como un repositorio en permanente construcción, que no solamente ofrece información, sino que plantea interrogantes que, a su vez, abren la posibilidad de enriquecer el diálogo acerca de las pedagogías de la danza en el país.

En este 2023 hubo hitos de este continuar. Desde el miércoles 22 al domingo 25 de marzo, se realizó en Quito Maneras y procesos de enseñar la danza, un encuentro dirigido a la comunidad de la danza con artistas y docentes del mundo escénico, dirigido a estudiantes, a personas que realizan investigación del movimiento y también a quienes sintiesen sencillamente curiosidad sobre este ámbito. El encuentro se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en dos espacios: la Compañía Nacional de Danza y Espacio Vazio – Ispade. La asistencia fue alta y gratificante, y contó con clases didácticas, conversatorios y laboratorios con maestras y maestros de Quito, Guayaquil, Cuenca y México.

A partir de este encuentro, y de la evidente necesidad de canalizar ideas, propuestas, experiencias, debates y exploraciones, Archivos Vivos creó la serie de diálogos virtuales El devenir de la danza como sujeto social, con seis diálogos realizados en el 2023 los cuales, además de abrir canales para maestras y maestros, siguen generando archivos para la posteridad sobre pedagogía de la danza. Y así se perdura.

Otro hito significativo se dio en el V Encuentro Iberoamericano de Educación Artística Latir, pulsar, devenir, presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y el programa de educación artística Arteducarte, que se realizó del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023 y en el cual Archivos Vivos participó con dos talleres y una mesa de diálogo. El V encuentro, contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes, a través de charlas y talleres presenciales, construyeron diálogos y aprendizajes sobre la base de diferentes experiencias, programas y proyectos de educación artística, como modelos que salvaguardan y promueven los derechos culturales en Iberoamérica.

Hay casos en los cuales pervivir también incluye el crecer. Con el encuentro de marzo Maneras y procesos de enseñar la danza, decenas de estudiantes y personas interesadas tomaron contacto directo con las propuestas de cerca de veinte maestras y maestros, gente de creación, teoría y crítica de la danza; los diálogos virtuales de El devenir de la danza como sujeto social se encuentran convocando y abriendo el acceso a nuevos públicos de diversas edades dentro y fuera del país, y el encuentro Latir, Pulsar, Devenir, fortaleció nexos con la cooperación internacional, con actores y gestores culturales de Iberoamérica y con una comunidad académica y crítica de los derechos culturales relacionados con la educación artística.

¿Y en dónde se perdura? En el pensar y en el sentir de la memoria de la gente de alrededor y de fuera del oficio; de gente de vocación, de opción, de convicción y de capricho; en la gente de muy de acuerdo y de totalmente en contra, con todos sus grises; en las gentes del entorno que creen, responden, asisten, felicitan y critican; en aquellas que no responden y que no asisten, que no creen; en esos mundos valiosos se pervive, en cada eterno presente y en cada siguiente momento, hasta que ya no haya otro más…

Lejos de cualquier pretensión de llegar a las alturas, el devenir de Archivos Vivos es un fin en sí mismo. A veces con mayor apoyo externo, a veces con menos tiempo de sus gestoras y gestores; hay una breve pero significativa victoria cada día al pensar, sentir, convocar, abrir sala (física o virtual), escribir, publicar, gestionar pasajes y espacios, crear herramientas de participación y llamar a visitar la plataforma. Esa es la gratificación del perdurar y del crear, y de encontrar sentido haciendo aquello en lo que se cree.

Sentimientos que piensan…

Queridas y queridos seguidores de nuestros ARCHIVOS VIVOS:

Dentro del camino recorrido por el proyecto Pedagogías de la danza en Ecuador desde el 2017,  nos fue grato hacer realidad el sueño de juntarnos en marzo del año pasado, 2023, en un encuentro de 3 días, en el que pudimos compartir conviviendo, nuestras maneras y procesos de enseñar la danza.

¡¡¡¡¡¡Cuánta riqueza nuestra danza!!!!!!  ¿Y cómo entregar el conocimiento que ella desprende, desde el detalle del gesto en movimiento a la intención de la palabra que recoge sentido: una manera de pensar la danza, un camino para enseñarla?

Nos dejamos tentar por el legado de nuestro querido Didi-Huberman: que la potencia de cada cuerpo toque nuestras fibras, que despierte sensaciones y sentimientos, que la reflexión fluya desde este inmenso e ilimitado universo sensual de la danza. Quizás los  actos más complejos que nos hacen persona sean el sentir pensando y el pensar sintiendo.

Gracias  Amaury Martínez y  Alexandra Fernández por entregar esta huella sutil y delicada de nuestro encuentro.

Paulina

Fotografías por: Amaury Martinez

Colaboradores:

Diseño de afiche: Paint

ARCHIVO MEMORIA. Encuentro pedagogías marzo 2023

Quito, 17 de febrero del 2023

Descifrando maneras de hacer; desentrañando lenguajes propios

Queridxs colaboradorxs

Dentro del camino recorrido por el proyecto Pedagogías de la danza en Ecuador desde el 2017, en esta oportunidad nos es grato informarles que con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, se ha hecho posible la realización del encuentro Maneras y procesos de enseñar la danza, a realizarse en Quito los días 22, 23, 24 y 25 de marzo del presente.

Este será un encuentro reflexivo, crítico, práctico y vivencial para profundizar en el análisis de los lenguajes de quienes enseñan y en sus maneras de abordar la relación enseñanza-aprendizaje como un acto creativo de comunicación.

Queremos, por tanto, extenderle una invitación cordial a asistir a este encuentro que incluirá:

1. Clase-laboratorio: desglosando su manera de enseñar danza. Conversatorio.

2. Muestra y desmontaje de un fragmento de obra o creación (máximo 5 minutos) ¿Qué materiales de su pedagogía están implícitos en su creación? Conversatorio.

3. Laboratorio de reflexión: ¿Qué es para ti bailar? ¿Enseñas lo que bailas? ¿Cómo aprendes? Presentación de videos. Conversatorio.

4. Conversatorio: reflexiones, apuestas, intuiciones, preguntas.

Estas actividades se entretejen como un cuerpo rizomático, para abordar el territorio de pensamiento de las pedagogías en la danza y compartir, de manera vivencial, esta producción de conocimiento entre nosotrxs y con el público.

Se prevee la participación de 35 docentes que han colaborado con esta investigación, de vinculación directa con la danza independiente y con espacios institucionales, así como de estudiantes y personas egresadas de las carreras de danza y artes escénicas, académicos del arte y de la investigación y público en general.

 Lugar: Espacio Vazio y Compañía Nacional de Danza

Fechas y horarios: miércoles 22, de 18 a 20hs, jueves 23 y viernes 24 de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 20hs, y sábado 25 de marzo de

Muchas gracias

Gabriela y Paulina

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