Luana Chóez

¿Qué es para mí bailar?

Bueno, bailar para mí es liberarse corporalmente a través de un estímulo exterior llevado por el tiempo, que está asociado a cualquier interpretación musical. La danza en mi universo suena diferente a bailar. La danza para mí es arte permanente que nos hace vivir la polifonía articular, la trayectoria de los músculos, la respiración, el peso, la dimensión del tiempo y el espacio. La danza nos hace reconocernos y acercarnos más a nosotros mismos, tomando conciencia del movimiento, en la búsqueda del lenguaje que nos permite expresar el sentido de lo que se vive cuando se sumerge en ésta -la danza-.

¿Enseño lo que bailo?

Yo no enseño lo que bailo, bailar es liberarse y cada quien lo hace desde su conocimiento, desde lo que ha visto y vivido. Yo transmito mis conocimientos desde lo que he aprendido en el mundo de la danza. Por lo general, deconstruyo las codificaciones y busco la manera de conectar con el otro, para que él me muestre su camino, con el que yo aprendo y, a la vez, poder apoyarlo en ésa búsqueda de despertar su movilidad.

¿Cómo aprendo?

Lo más importante para mí es que aprendo de los otros; exploro, analizo, me implico en su universo. No he descontinuado mi aprendizaje, sigo investigando por varios caminos como la neurociencia y la psicología.

Quito, marzo 9 de 2021

 

Loana Chóez

Da indicaciones a tres personas que están sentadas bajo una barra de ejercicios.
Foto: Archivo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido