Clara Donoso

¿Qué es para mí bailar?

Bailar es transmitir parte de lo que soy.  Después de tanto tiempo de bailar y de buscar técnicas que condicionen mi cuerpo para lograr una mejor línea corporal, me parece que he llegado a una conclusión sobre la importancia que tienen las técnicas para el desarrollo de un cuerpo preparado. Sin embargo, lo más importante, como artistas, es el hecho de que transmitimos nuestro ser. Este está conformado por una manera de vivir y de pensar, la que cada una tiene que se ha esculpido a lo largo de esta existencia a través de experiencias.

¿Enseño lo que bailo?

Estoy en el intento de enseñar a bailar porque lo que yo bailo nace de mis experiencias y de mi ser. Cada estudiante acondiciona su cuerpo para aprender y cada uno baila desde su ser. La misión y visión de la carrera en Artes Escénicas plantea que ellos salgan con un perfil profesional de creadores más que de intérpretes. Por tanto, la misión de los profesores es coadyuvar y dar insumos para enseñarles a bailar, a actuar y para desarrollar sus creatividades. Para ello, aprenden algunas técnicas de danza y a la vez investigan con sus cuerpos con el fin de encontrar sus propios resultados.

¿Cómo aprendo?

Hay momentos en la vida en que uno cree que ya sabe todo.

Cuando el cuerpo está más fuerte, crees que ya no hay nada que aprender, pero esa es la mejor manera de autoengañarse. Cada día se aprende algo nuevo, tanto en la vida como en la danza. Hoy también estoy aprendiendo a través de estas reflexiones.

Estoy segura de que mis estudiantes me enseñan todo el tiempo a analizar las diversas corporalidades y sus posibilidades. Esto constituye un reto pues yo debo buscar herramientas que sean válidas para ellos, herramientas que los motiven y que fortalezcan sus cuerpos.

Cuenca, 2021

Clara Donoso

 

Foto: Archivo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido