Nathalie Ed Goul

¿Qué es para mí bailar?

Bailar es ir al encuentro de mi sensibilidad; es aquel espacio en donde el cuerpo toma posesión de varias fuerzas, es dejarse caer, sin estar seguro de si te levantarás. Es un espacio de reflexión sobre lo que me compone y lo que me atraviesa. Es despojarse del dominio del lenguaje hablado para escuchar nuestras múltiples voces y de aquellos quiénes nos preceden, para romperse y reconstruirse en un momento.

¿Enseño lo que bailo?

No siempre, creo que casi nunca. De hecho, simplemente comparto lo que creo, lo que me convoca y moviliza. Sólo abro el camino, seguramente estrecho y algunas veces sesgado de mis puntos de vista. Creo que uno baila lo que es y eso es un asunto personal, único e intransferible.

Más bien, siempre he encontrado una línea divisoria entre lo que enseño y lo que bailo, mis clases se construyen desde una óptica de formación, basadas en técnicas que yo misma revisé y reviso en mi proceso de aprendizaje, con la finalidad de aportar conocimientos básicos y técnicos a los bailarines.

Intento, además, una vez la base comienza a instalarse, preparar el terreno para la apropiación y uso de lenguajes que se vayan desarrollando de manera personal. Me interesa de sobremanera que los bailarines logren encontrar su manera de moverse y repelo, más bien, cualquier intento de repetición de patrones y técnicas adquiridas. Creo fuertemente en la necesidad del desarrollo de la particularidad y del carácter único del bailarín.

¿Cómo aprendo?

Desde la observación, desde el silencio, desde el caos de confrontarme con lo que no conozco. Aprendo enormemente dando clases y aún más al momento de dirigir. Y, por supuesto, de y con cada artista que he podido encontrar en mi camino y que me ha aportado desde su visión y experiencia. La frustración ha sido una gran compañera, jajajaja. La vida y sus accidentes también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido